Beach Handball
Champions Cup
EHF, 2022 - act
La Beach Handball Champions Cup es una competición europea de balonmano playa entre clubs. Como bien indica su nombre, tiene la característica de que el campo de juego es distinto, cambiando el suelo vinílico por la arena fina, y los abarrotados estadios por el sol y la brisa del mar. Esta competición es organizada desde 2003, y no fue hasta 2018 que este deporte tuvo un lugar en los juegos olímpicos.
Sobre el trofeo
Desde que se nos propuso el diseño de este trofeo, nos entusiasmaba la forma en que la EHF abordaba la comunicación gráfica del balonmano playa, y vimos un gran potencial en el logotipo del torneo. Este tenía una forma con mucha fuerza de la que decidimos partir, con la idea de darle volumen y dinamismo tridimensional. Torciendo la geometría del logo y estrechándolo en el área de agarre logramos un volumen muy dinámico y sexy. La cara superior está inclinada a 40 grados para que el logo sea reconocible desde una vista frontal.
Además, este trofeo tiene un aspecto muy interesante y es que actúa como disipador de calor. Dada su geometría, las superficies del trofeo quedan maximizadas en muchas paredes horizontales, que permiten que el sólido tenga mayor superficie de contacto con el aire, aumentando así su capacidad de disipar el calor. Esto es clave para el contexto en que se encuentra, ya que, al estar expuesto al sol durante las horas de torneo, permite que no se sobrecaliente demasiado.
Uno de los retos a nivel de producción fue encontrar el proceso y el material adecuados para el complejo volumen que proponíamos, que además fuera resistente y con un buen acabado. Finalmente, con un proceso de sinterización de un polímero técnico, en combinación con elementos metálicos y nervaduras internas, se logró el resultado deseado. La aplicación gráfica también fue todo un reto, ya que aunque pueda parecer sencilla, se realiza manualmente con ayuda de plantillas.