Champions League Handball
La Champions League es la máxima competición europea de balonmano entre clubs, organizada desde hace más de setenta años por la EHF, la Federación Europea de Handball. En 2020, la EHF decidió rediseñar el trofeo, con el objetivo de cambiar la historia del balonmano entregando por primera vez el mismo galardón a hombres que a mujeres.
EHF, 2020 - act
Sobre el trofeo
De entre 27 agencias de 7 países diferentes fuimos seleccionados para desarrollar este encargo. Huyendo de prejuicios sobre la masculinidad o la feminidad en el diseño, se decidió proponer dos trofeos que no planteaban ninguna diferencia formal entre ellos.
La idea del GOL como objetivo principal del juego y el ESCUDO como representación de la esencia de los deportes de equipo son el punto de partida para el diseño del nuevo trofeo. Una red fabricada en aluminio reciclado, recibiendo el impacto del balón a toda velocidad, forma un paraboloide que funciona como alojamiento para el balón de tamaño reglamentario.
Como no podía ser de otra manera, este trofeo fue diseñado y fabricado bajo estándares de ecodiseño y sostenibilidad. La escultura del balón está fabricada a partir del reciclaje de balones usados durante la competición, ya que, al ser un deporte duro, las pelotas quedan inservibles después de cada partido, generando una cantidad de residuos que vimos necesario utilizar.
El proceso de fabricación de este trofeo no fue nada fácil, y por ello tuvimos que trabajar mano a mano con el fabricante, experimentando con el material y la forma hasta lograr el resultado deseado. Se escogió la fundición de aluminio con molde de arena ya que era el proceso que nos permitía alcanzar la compleja forma del trofeo.
Sobre las medallas
En conjunto con el trofeo, se fabrican las medallas que se entregan a los jugadores de los tres equipos finalistas (Oro, Plata y Bronce). Estas medallas son elaboradas mediante el mismo proceso que se utiliza para el trofeo, utilizando fundición de aluminio, lo que permite plasmar el logotipo de la Federación Europea de Handball en relieve.
En la parte trasera de las medallas, se realiza un grabado láser para personalizarlas con el nombre del torneo y la fecha. Además, se fabrican y personalizan también las cintas, y se lleva a cabo el montaje final de las medallas.